Hola querida!
POST ACTUALIZADO EL 7 DE MAYO DE 2020
Hoy vengo con la 1ª entrega de «4 maneras de ganar dinero con el Crochet».
Primero lo había pensado en una sola entrega, pero al final me lié, porque como te lo quiero explicar de manera que te sirva y describirte lo más posible todas las posibilidades que tienes, así que finalmente lo tuve que dividir en 4.
Vamos con lo que toca!
A raíz de la actual crisis sanitaria y económica a causa del Covid19, he decidido hacer una serie de charlas para darte ideas de cómo ganar dinero desde tu casa!
Este post está actualizado con este vídeo, el cual se enfoca en cómo vender productos artesanales online.
También te dejo estos otros vídeos de apoyo que seguro te ayudarán! Espero de todo corazón que esta información te sirva de ayuda!
Vender Producto Tejido
La primera y más común de las maneras de ganar dinero con el Crochet es vendiendo tus propias prendas, complementos y objetos de decoración. Ya sea a pedido, o tejiendo sin parar hasta lograr un stock que puedas ofrecer al público. También puedes combinar ambas, dar la opción de cambiar colores y tallas, personalizar cada prenda a gusto del cliente, etc.
Lo puedes ir haciendo al tum tum, como comienzan casi todas las tejedoras, o puedes tomártelo en serio desde el principio y crear tu propia marca.
Mi consejo, es que intentes hacerlo bien desde el principio. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo estudiar y formarte. Después de todo, eso es emprender. Emprender tu propio Negocio Craft, y crear tu IMPERIO! Para ello tendrás que tener en cuenta muchos aspectos que ayudarán a que tu negocio sea un éxito. Desde Diseño Gráfico, pasando por Fotografía, saber subir productos a una Tienda Online, tocar temas legales, etc. Tendrás que darle a tu marca una personalidad propia, de acuerdo a tus valores y a lo que quieres ofrecer a tus clientes. No tienes la obligación de gustarle a todo el mundo, y cuando te des cuenta de ésto, sabrás que tienes que escoger un Cliente Ideal, y saber crearle la necesidad de tener que comprar tus productos. También tendrás que tener en cuenta el precio de tus productos, el precio de coste de materiales, de packaging, etc, para que te valga la pena y tu trabajo esté bien pagado. Lo más común entre las tejedoras es no valorar su propio trabajo, por no saber básicamente todos estos aspectos. Todo esto se estudia y se aprende, te llevará tiempo, pero si quieres destacar y diferenciarte del resto, el esfuerzo y el tiempo invertido valdrá la pena. Además la formación te hará sentir que no vas dando palos de ciego, te sentirás más segura, y te ayudará a definir tus objetivos sabiendo exactamente en qué dirección y qué camino tomar.
A mi me pasó con El Rincón de Teo, se fue dando sin más, me fue bien, pero si me hubiera formado, te puedo asegurar que con la mitad de esfuerzo hubiera conseguido el doble.
Otro buen consejo que quiero darte, es que sigas formándote en tu oficio, ya sea Crochet o Tricot. Aunque te pienses que te las sabes todas, y ya hace 20 o 30 años que tejes, siempre hay algo nuevo que aprender, sumar más conocimientos, aprender técnicas nuevas, o refrescar los conocimientos que ya tenemos. Hace 2 años me apunté a 8 cursos de Crochet Online, en inglés todos ellos, en Craftsy, incluso para principiantes! Y este último año me apunté al Curso de Amigurumis de Ameskeria a través de Domestika, un curso completísimo que lo recomiendo 100%. Puedes encontrar profes y maestras online, que tienen mucha facilidad a la hora de enseñar. Mi problema es que ya tengo tanta experiencia acumulada, que me cuesta mucho ordenar mis ideas de forma cronológica para poder transmitirlas a los demás. Parece una chorrada, pero no. Una mente creativa, es una mente despierta, y al menos a mí se me vienen a la cabeza 30 proyectos diferentes por hora, y me disperso muchísimo. Cada vez que veo algo que me gusta, automáticamente mi mente empieza a maquinar, y una hora después ya soy millonaria y estoy subida en mi yate dando la vuelta al mundo, jejeje! Así que ya que dicen que el conocimiento no ocupa lugar, tu aprende todo lo que puedas, y sobretodo aplica todos esos conocimientos para mejorar la calidad de tus productos.
Para emprender este nuevo proyecto, tuve la oportunidad de poder realizar un curso online que se llama «Business Craft» creado por Elia Fibla y equipo, a mi entender y por experiencia, el mejor de todos. No sólo porque es un curso que trata exclusivamente sobre emprender un Negocio Craft, donde aprendes todo lo que necesitas, en un sólo lugar y a tu ritmo, sino también por el ambiente y la compañía que se respira. A pesar de ser un Curso Online, he tenido contacto con todas las compañeras del curso, más de 300 sumando todas las ediciones, y lo que se ha generado ha sido algo espectacular. Todas nos hemos ayudado a través del Foro de Facebook, han surgido colaboraciones entre compañeras, ya que cada una se dedica a algo diferente y también con las que se dedican al mismo rubro, ha habido encuentros y reuniones entre compañeras, jornadas para seguir aprendiendo, y a partir de mi participación en el Curso, mi visión sobre emprender un negocio cambió completamente. Mis conocimientos y recursos crecieron de forma exponencial, tuve que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, pero para construir MI PROPIO IMPERIO, es lo que toca.
Dicho esto, que no es poco, voy a enumerarte varias opciones para vender producto tejido.
Cómo vender tus productos
- Diseñar y tejer tus propios diseños: Esto quiere decir que tú misma diseñas y creas lo que vas a tejer, ya sea prendas de vestir, complementos u objetos de decoración. Para esto te recomiendo antes que nada, que registres tus diseños, para que nadie te los pueda copiar, o que si alguien lo hace, tengas manera de proteger tu trabajo. Mi amiga Caribay Camacho, a través de Marcacraft, es especialista en esto de los Registros, te aconsejo visitar su web, donde ya tiene colgado algunos tutoriales muy sencillos para que puedas hacer el Registro tú misma, o contratar sus servicios. Yo lo hago todo a través de Safe Creative. Te puedo nombrar algunos ejemplos de Marcas que están lanzando sus propias Colecciones como «La Casita de Wendy», «Sonqo», «I love Mr. Mitten», «Las Antonias», «Susimiu», «Ganchigurumi», algunos ofrecen prendas tejidas a mano, amigurumis u objetos de decoración, pero todas son de diseño propio.
- Tejer diseños de otra diseñadora: Ojo con ésto! Aquí tendrás que tener muy en cuenta, que no todas las diseñadoras de Patrones de Tejido dan permiso para vender el producto final tejido a partir de uno de sus patrones. Que lo hayas tejido tú, no quiere decir que sea completamente tuyo, existe la Propiedad Intelectual, que es ni más ni menos la propiedad de las ideas, es intangible pero tan valioso como la propiedad de una casa o de un coche. Así que antes de tejer y vender un diseño que no es tuyo, verifica que la diseñadora otorga el permiso para comerciar con sus ideas, porque no es lo mismo tejer para ti o para tu familia, que tejer para vender y sacar un provecho económico. Hay muchas páginas web y portales internacionales donde puedes adquirir Patrones y Tutoriales de Diseñadores Independientes de todo el mundo, de hecho ya escribí un post que se titula «12 plataformas para vender o comprar Patrones de Crochet Online». Y hasta yo misma estoy iniciándome en esto de vender Patrones Online de mis propios diseños en mi tienda en Etsy y próximamente aquí mismo en esta Web. Ahora mismo está comenzando a verse más Diseñadoras Españolas de Tejido, te puedo nombrar algunos ejemplos como «Los Retos de Lu» de Lucia, «Ameskeria» de Leire Villar, «Lalala» de Marina, son especialistas, con mucho camino recorrido, publican en Revistas, algunos tienen sus propios libros publicados, etc! Y más nombres de Diseñadores pero que tienen sus Patrones en Inglés, se me ocurre «The Velvet Acorn» y «Two of Wands», invito a visitar sus tiendas en Etsy siguiendo los enlaces!
- Al menor: Una vez tengas definido lo que vas a tejer, tendrás que hacer cálculos del coste de tus productos, al hablar del coste, me refiero a lo que has gastado en materiales y tiempo dedicado a la mano de obra, que aquí es donde casi todas las tejedoras dejan de valorar su trabajo! Ojo chicas! Después no nos quejemos! Hay un post muy interesante de Superyuppies y que ahora Elia lo ha publicado en formato vídeo en el Canal de YouTube de The Craft Academy que seguro te va a venir de perlas! Y cuando ya tengas definido tus costes y precio de venta al público, podrás ofrecerlo en Ferias, Mercados, tu propia Tienda Online, en Portales Handmade como Etsy, a través de Redes Sociales ya sea Facebook o Instagram, etc. (más adelante lo explicaré más detalladamente)
- Al Mayor: Si tienes mucha capacidad de producción, es una opción que no puedes descartar. La venta al por Mayor en tiendas es una opción muy válida. Para este tipo de venta, te recomiendo confeccionar un Catálogo con cualquier programa de edición que puede ser desde PicMonkey, Power Point, Photoshop o cualquier otro programa que sepas manejar y tener un muestrario tejido, para así poder concertar citas con los encargados de las tiendas y que puedan tocar y ver en persona tus productos. Sobretodo debes calcular muy bien los precios y los tiempos de entrega del pedido. Para productos tejidos al mayor, yo suelo trabajar con mucho tiempo de antelación, para poder tener listos los pedidos a término y que la tienda pueda ofrecerlos a sus clientes, así en caso de tener que reponer más productos, te los pueda volver a pedir. En este caso la tienda te paga por adelantado o al recibir el pedido.
- En depósito: Esta opción también se estila mucho. Es básicamente dejar tus productos a terceros, para que los vendan y cobras cuando la venta ya ha sido efectuada. Otro consejo que te doy, es que conciertes previamente, y en lo posible por escrito, las condiciones con la tienda donde vas a dejar tus productos. Deja bien claro tus precios, el stock o inventario de prendas, qué pasaría en caso de robo o deterioro, si es posible personalizar algún producto, si al personalizarlo tiene algún coste adicional, etc. Digo que hay que hacerlo por escrito, porque donde uno dice DIGO después dijo DIEGO, que no es lo mismo, así que presta mucha atención a este consejo, porque te evitará pérdidas de dinero, material, trabajo y posibles enemistades!
Dónde vender tus productos
Una vez ya tienes definido cómo vas a encarar tu marca, ya sea prendas de diseño propio, de diseño ajeno, al menor, al mayor, o un poco de todo, tendrás que escoger los canales por los cuales vas a distribuir tus productos. Paso nuevamente a enumerar casi todas las posibilidades que hay:
- En tiendas físicas: Ya sea en tu propia Tienda o en tiendas de terceros. Si lo vas a hacer en Tiendas de terceros, recuerda que puedes escoger entre la modalidad «Venta al por Mayor» o «Depósito». Procura buscar tiendas que tengan que ver con la filosofía de tu Marca, tiendas que vendan productos artesanales, o de Comercio Justo, etc. Tal como te dije antes, redacta por escrito las condiciones con las cuales vas a trabajar, y asegúrate que el propietario de la tienda las entienda y se comprometa.
- En Tiendas Online: Puedes tener tu propia Tienda Online, o puedes vender tus productos a través de Portales Handmade como por ejemplo Etsy, Dawanda, etc. Tendrás que trabajar mucho en las fotos y las fichas de descripción de tus productos. Ten preparado al menos 5 fotos de cada modelo, primeros planos y en situación. Cuando digo en situación, me refiero a que si lo que has tejido es una alfombra, además de la foto de la alfombra, prepara un buen decorado y coloca la alfombra en un sitio bonito para que el cliente pueda apreciar lo bonita que puede llegar a quedar en el salón de su casa. Tienes que vender, tienes que lograr que tu Cliente Ideal necesite comprarte uno de tus productos o muchos. No te cortes con las descripciones, utiliza el Storytelling para que el Cliente sienta emociones a través de la historia de ese producto! Utiliza palabras clave que ayuden a que tu producto se posicione con respecto a otros productos similares y salga primero en los buscadores. Te recomiendo el Blog de Susana Torralbo, es experta en Storytelling y además es majísima! Seguro que te va a servir.
- En Ferias y Mercados: participar en estos eventos es muy bueno para tu marca, siempre y cuando sepas escoger el que más te convenga de acuerdo a ciertos criterios. Qué valores aporta tu marca? Dónde sueles encontrar a tu Cliente Ideal? No es lo mismo ir a un Mercado Medieval que a un Mercado de Diseño, y no es igual un Mercado de Diseño que otro. Ten en cuenta todos estos aspectos antes de apuntarte a algún Mercado, porque sino se te va a ir mucha energía y dinero en asistir a Mercados que no valen la pena para ti, lo cual no quiere decir que el Mercado sea malo, sino que a ti no te conviene. Una vez hayas escogido los Mercados que más te convienen, tendrás que rellenar solicitudes, te recomiendo tener preparado un dossier en formato PDF con un breve relato de lo que haces, fotos de tus productos, fotos de tu stand o puesto de artesanías y datos de contacto, de esa manera podrás enviar por email a los organizadores de cada evento para que decidan aceptarte. Aquí también te estás vendiendo, y mientras mejor sea el Mercado, las exigencias serán mayores, esmérate en hacer un dossier bien bonito! Ten en cuenta de revisar bien las fechas de convocatoria para cada Mercado, visita la web de los mismos y si es necesario apúntate a sus Newsletters para recibir la alerta de sus convocatorias. Decora tu stand siguiendo la Guía de Estilo de tu marca, respetando colores, etc. Aquí te voy dejar este post y este post publicado por SuperYuppies que seguro te van a gustar! No me quiero expandir mucho más, porque sino este capítulo se va a hacer eterno!
- Redes Sociales: ideal para promocionar tus productos, tanto por Facebook o Instagram. Como siempre, te recomiendo que tengas buenas fotos de tus productos porque una imagen vale más que mil palabras, de esa manera podrás ir recibiendo encargos de lo que haces, o redirigir a tu tienda online, alertar sobre tu próxima feria o el lanzamiento de tu próxima colección.
- Ferias de Muestras: se centran en público profesional, los asistentes son en su mayoría dueños de tiendas que buscan proveedores. Expones tus productos en tu stand, y atiendes a tus posibles futuros clientes para ventas al por mayor. Suelen ser eventos con mucha capacidad de público y stands, y los costes suelen ser elevados. Se me ocurre citarte como ejemplo a Bisutex en Madrid y Expohogar en Barcelona.
- Pop Up Stores: y ésto qué es? son tiendas o exposiciones efímeras, con una duración determinada, alquilando un local físico incluso entre varios diseñadores o artesanos, o en algún negocio que coincida con la filosofía de tu marca como puede ser una caferería de tu localidad, etc. Escoge una fecha concreta, Navidad y Reyes suele ser genial!
A modo de Conclusión, tienes tantas posibilidades para vender tus productos tejidos a mano como tanta creatividad tengas para encarar tu emprendimiento!
La próxima semana se viene la nueva entrega de Cómo ganar dinero con el Crochet! Si quieres leer la introducción a esta serie puedes hacer Click aquí!
Más artículos de este Blog relacionados que seguro te van a interesar:
- Cómo ganar dinero vendiendo Crochet
- Cómo dar Clases de Tejido y ganar dinero
- Mesa Redonda con Tejedoras Emprendedoras
- 158 hashtags para tejedoras de Instagram
- Se puede vivir del Crochet
- Tabla de medidas de mujer para tejedoras
- 12 plataformas online para comprar y vender patrones de tejido
- Curso Gratis para aprender a navegar por Ravelry en español
Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo para que le sirva a mas tejedoras de guía, y también me encantaría leer tus comentarios y opiniones!
Muchas gracias! y abrazos tejeriles!
Andrea dice
Buenísimo post! Gracias por compartir tu experiencia????
Cecilia Mamma DIY dice
Muchas gracias a ti! un besito grande!
Paula dice
Antes de leer donde contas quien sos me di cuenta de que sos Argentina! Ya t empece a seguir en Instagram. Yo tmb quiero empezar a vender productos tejidos, espero poder orientarme un poquito ???? te mando un beso desde Bs As!
Cecilia Mamma DIY dice
Gracias Paula por pasarte por el Blog! espero que te sirva esta info, y que tu proyecto sea todo un éxito! Un besito muy grande!
Yohana dice
Hola soy yohana quisiera saber cuanto cobrar por mis proyectos hechos con trapillo recién empiezo y quiero venderlos pero no tengo ni idea , yo vivo en España y me gustaría empezar a vender en mi zona
Cecilia Mamma DIY dice
Hola Yohana! Lo tendré en cuenta para preparar un Post sobre este tema! Muchas gracias por tu consulta!
Lucía Curti dice
Hermoso gracias x tu consejo Saludos desde Uruguay !!
Cecilia Mamma DIY dice
Muchas gracias! Me alegro que te haya servido!
Elalmacendepudin dice
Me ha sido de mucha ayuda y para reflexionar mas que nada en errores muy comunes, saludos desde argentina!
Cecilia Mamma DIY dice
Buenísimo! Me alegro mucho que te haya servido! Besos!
Alma Yanira Rodriguez dice
Hola, un Saludo desde España, quedo en espera de ese post, para ver cómo podemos empezar con esta nueva aventura, donde la quiero comenzar el próximo año, me estoy preparando en hacer cosas, y tomo en cuenta lo de cuando una idea ya tiene dueño y registrado; gracias por tu ayuda, besos y ser feliz…
Cecilia Mamma DIY dice
Genial!!
JESSY dice
HOLA!!! EXCELENTE POST !!
YO LLEVO AÑOS TEJIENDO MIS AMIGURUMIS, PERO NUNCA ME HE LANZADO A VENDERLOS EN INTERNET Y CREO QUE ES HORA DE EMPODERARME Y CREAR MI PAGINA PARA MOSTRAR MI TRABAJO , SUS PALABRAS Y TIPS SON DE MUY BUENA AYUDA Y YA TENGO EL COMIENZO QUE ES MI MARCA Y MI TRABAJO EN SI LE AGRADEZCO MUCHO POR TODA LA INFOR,MACION , AUNQUE EL TEMA DE LOS COSTOS ME CUESTA MUCHO , YA QUE NO MANEJO EL TEMA DE SACAR EL VALOR JUSTO PARA CADA TRABAJO , INSITO MUCHAS GRACIAS Y ESTARE PENDIENTE Y ATENTA A CADA TIPS , UN ABRAZO Y MUCHAS BENDICIONES DE CHILE.
Cecilia Mamma DIY dice
Me alegro mucho que te sirva!
Rosana dice
Muy buena explicacion. Me anima a lanzar mi propio emprendimiento. Gracias.
Cecilia Mamma DIY dice
Genial!! Me alegro mucho!!
ItaCordova dice
Hola, quisiera saber si es que existe algún software, para poder crear patrones de amigurumi? o solo esta la opción de escribirlos a mano? Gracias
Cecilia Mamma DIY dice
Hola! Sí que existen, varios, algunos gratuitos y otros de pago! Apúntate a mi Newsletter, ya que pronto voy a lanzar un Curso Online sobre Cómo Escribir Patrones de Crochet
Nora Aguilar dice
Hola, buenas tardes, desde cancun, muchas gracias por tus platicas. tengo muchas ideas pero necesito aterrizarlas, y tus consejos han sido superpracticos para mi. graciassssss
Gladys Mendoza Robles dice
Hola Ceci felicitaciones por tu blog vi tus videos son de gran ayuda