Cómo dar clases de Crochet y ganar dinero.
Venimos con la Segunda Entrega de esta serie de «4 maneras de ganar dinero con el Crochet».
Desde hace un tiempo está habiendo un Boom en esto del Handmade, el Do It Yourself, el Hazlo tu Misma, muchas amantes del Crochet y yo que soy artesana desde que tengo uso de razón, estamos encantadas de la vida, a que sí?
Tanto como si eres artesana o diseñadora, hay muchísimos puntos positivos a la hora de enseñar lo que sabes y además creo que es nuestra responsabilidad el hecho de hacerlo, ya que continuamos con antiguas tradiciones, que no deben extinguirse con el paso del tiempo.
Yo confieso que aprendí a tejer Ganchillo de un libro, en mis épocas de adolescente me encontré con que se puso de moda vestir prendas de Ganchillo y no tenía dinero para comprar las prendas que me gustaban.
Fui a una librería y me compré un libro precioso, lleno de fotos con el paso a paso de cada punto. ¡Y así empecé!
Conforme fui avanzando en mis tejidos y pude lucir modelito, mis amigas se volvieron locas y comenzaron a pedirme que les tejiera tops, bikinis, chalecos y boinas.
Yo, por supuesto, que ya era bastante espabilada, me puse manos a la obra y me puse a tejer sin parar.
Con mi corta edad, ya tenía alguna experiencia vendiendo artesanías, porque ya de pequeñita había aprendido a tejer macramé y había vendido mis pulseritas tejidas a mano a mis compañeritos del cole.
Por supuesto que me hubiese gustado aprender en Grupo o que alguien me guiara en el proceso, pero como soy muy cabeza dura y autodidacta, me lancé sola a la piscina.
Más adelante, en el transcurso de mis viajes por Sudamérica, seguí aprendiendo muchísimo y enseñando también.
En cada Mercado que vendía mis artesanías, me encontraba con más mujeres que se acercaban a mirar mi trabajo y así comenzaba el intercambio.
Así que poco a poco fui sumando técnicas y mejorando notablemente las técnicas que ya tenía en mi haber.
Ahora, que tengo toda esta información, necesito compartirla y además porque creo que de esta manera, puedo aportar mi semillita al mundo para que sea más bonito, a que si?
¿Por qué enseñar y dar clases de Crochet?
Antes de pensar en la parte económica, te invito a pensar en tus motivaciones de por qué quieres enseñar a tejer Crochet a otras personas.
Tejer tiene muchos aspectos positivos que pueden influenciar en tu vida cotidiana, es tan bueno como el Yoga o la Meditación, y si además lo haces en Grupo, mejor aún.
Por supuesto que la parte económica es importante así que hay que tenerla en cuenta, dar clases de Crochet tanto como profesional o de manera altruista es lindo, y punto.
Eso no quiere decir que no puedas ganar tu extra o dedicarte al 100% a este trabajo.
Puede haber varios motivos por los cuales quieras dedicarte a enseñar y dar clases de Crochet, aquí te enumero unos cuantos, aunque te recomiendo que hagas un momento de introspección y busques bien dentro tuyo, verás que las respuestas que encuentres te movilizarán aún más a la hora de ponerte manos a la obra.
- Porque te gusta enseñar: Hay gente que nació con madera de profe. Te gusta compartir lo que sabes y te sientes bien compartiendo con otras personas un ratito de creatividad.
- Para desconectar: La vida de hoy en día a veces puede ser estresante, siendo ama de casa o trabajadora en tiempo parcial o full time, las preocupaciones cotidianas son muchas. Reunirte a tejer en Grupo te ayuda a desconectar de esas preocupaciones diarias y además conoces gente con tus mismas aficiones y haces amigos nuevos.
- Para ganar un extra: Si estás pensando en enseñar Crochet, evidentemente es porque te gusta. Pero ¿qué tal si además puedes ganar un extra enseñando? A lo mejor eres ama de casa o tienes un trabajo que no te llena al 100% y ganar un extra te motiva a seguir evolucionando.
- Para promocionar tus propios diseños o productos: Ya llevas tiempo diseñando tus propios modelos, quizás ya tienes algún patrón publicado, o tienes una tienda de labores. Realizar Clases de Crochet te ayudará a promocionar tus propios diseños y materiales.
Sea cual sea el motivo por el cuál te quieras dedicar a enseñar y dar clases de Crochet, si lo quieres hacer bien, ten en cuenta que tendrás que aprender otras cosas que no tienen nada que ver con tejer, como por ejemplo fotografía, utilizar algún programa de diseño para realizar gráficos, o lo que sea.
Si quieres ser una buena profe de Crochet y que tus alumnos se vayan contentos y te recomienden, FÓRMATE!
Ese siempre va a ser mi consejo y lo voy a repetir una y otra vez!
Siempre busca mejorar para poder ser la mejor versión de ti misma y compartirlo con los demás!
¿Cómo enseñar y dar clases de Crochet?
Aquí creo que tenemos para largo y tendido, porque esta pregunta tiene muchísimas respuestas, así que intentaré resumirlo lo más posible.
Para diagramar tus clases, lo primero que tendrás que pensar es cuál será tu público objetivo.
No puedes abarcar todo, porque no es lo mismo enseñar a niños que a adultos o personas mayores. No es lo mismo enseñar a mujeres trabajadoras que a amas de casa. O gente que resida en una ciudad grande o en una localidad más pequeña.
- ¿Quieres enseñar a niños, adolescentes, adultos o personas mayores?
- ¿Trabajan o son amas de casa?
- ¿Dónde viven?
- ¿Cuáles son sus gustos o preferencias?
- ¿De cuánto tiempo disponen para asistir a Clases de Crochet?
- ¿A qué nivel quieren llegar? ¿Inicial, Medio, Superior?
Si son personas trabajadoras, quizás sólo tienen libre fines de semana, o si tienen hijos sólo las mañanas.
Si son niños, tendrás que hacerlo por la tarde, después del horario escolar.
Tendrás que hacer un auto examen, ser sincera contigo misma y tener claro cuál es tu nivel de tejedora y sobre todo tu estilo.
El Universo del Crochet es muy extenso, hay gente que sólo quiere tejer amigurumis, o le va sólo el trapillo y la decoración, o prendas de estilo más sobrio o Boho Chic.
Cuando decidí iniciar mi proyecto de dar Clases de Crochet, me dije a mi misma que quiero ser una buena profe y que mis alumnos se vayan contentos de mis clases para poder inspirar a más gente a tejer.
Entonces me apunté a un montón de cursos de Crochet, incluso de Nivel Inicial.
El resultado de haber tomado estas clases, es que ahora a la hora de enseñar, tengo mucha seguridad y confianza en mí misma, y eso se transmite.
Si estás explicando algo y no estás segura al respecto o no tienes los conocimientos frescos, y esto pasa de manera constante, no se llevarán una buena impresión.
Como puedes ver las opciones son muchísimas, y tal como te dije antes, no podrás abarcar todo.
Tu proyecto tiene que estar claro, y si es posible sobre papel, para que cada tanto puedas refrescar tus objetivos y quizás modificarlos según las experiencias y conocimientos que vayas vivenciando y adquiriendo.
Modalidades de Cursos de Crochet
De acuerdo a todos los aspectos anteriores, tendrás que definir la estructura de tus Cursos de Crochet.
Esto variará según el tiempo que tú misma le quieras dedicar a este trabajo, si lo haces como un extra o si lo haces como tu trabajo al 100%.
Tanto como si quieres ofrecer Cursos Completos (de carácter mensual, trimestral o anual) o Monográficos, mi recomendación es que te prepares un pequeño dossier, donde deberás poner varios puntos:
- Una foto de perfil con una breve descripción de quién eres y de tu trayectoria.
- Los beneficios de tejer, aquí puedes jugar un poquito y citar algunas ventajas de lo bueno de juntarse en grupo y de cómo ayuda tejer un ratito cada día.
- El temario de tu Curso, en lo posible cita lo que aprenderán en cada clase en el caso de ser un Curso Mensual, o al menos una descripción de lo que aprenderán a lo largo de todo el curso y qué serán capaces de tejer al finalizar tus clases.
- Fotos de algunos proyectos de cosecha propia o de tus proyectos terminados.
- Fotos de Clases que ya hayas impartido.
- Opiniones de algunas de tus alumnas, en lo posible con una foto de perfil.
- Tus datos de contacto, redes sociales, web, blog, etc!
Ten este dossier preparado en formato Word a ser posible, para poder modificarlo según dónde lo vayas a presentar, así podrás adaptarlo cada vez que haga falta.
Tus cursos pueden ser:
- De carácter mensual y continuo: es decir que tus alumnas se apuntan cada mes y no enseñas un temario concreto, sino que vas tocando distintas técnicas a petición de tus alumnas. En tiendas de labores se suele utilizar esta modalidad como Grupos de Guía. En este caso, los alumnos ya tienen conocimientos, pero no los suficientes como para llevar a cabo por sí solas un proyecto, les cuesta leer un gráfico o adaptar a otra talla o lana a un proyecto, por lo que necesitan de un especialista que las guíe.
- Anual: Estos cursos suelen ser de Nivel Inicial y se enseña desde cero a tejer Crochet. Una vez que ya aprenden lo básico, el resto del año se van tejiendo proyectos para ir aprendiendo técnicas más concretas dentro del Crochet, diferentes puntos, trabajar con distintos materiales, etc.
- Monográficos: Estos cursos tienen una duración determinada según el proyecto que se vaya a elaborar. Se suelen acompañar con todos los materiales necesarios a modo de Kit, Patrón y refrigerio. Generalmente son Clases que duran una cantidad de horas que pueden ocupar toda una tarde o una mañana y una tarde, o incluso dos días. Las alumnas se van a casa con el proyecto terminado.
- Clases Magistrales: Son muy similares a los Monográficos, pero la diferencia es que se aprende alguna técnica en concreto, la persona que imparte estos cursos, es especialista en su campo y los alumnos que van a tomar estas clases son tejedoras que quieren aprender y profundizar al máximo sobre ese tema. Se me ocurre algo así como aprender a tejer con la técnica del Tapestry, aprender a adaptar un patrón a cualquier talla y material, personalizar amigurumis, etc.
¿Dónde enseñar y dar clases de Crochet?
Hay muchísimos sitios donde puedes impartir tus Clases de Crochet, siempre dependerá de tu lugar de residencia, de si puedes movilizarte a otros sitios, del perfil que quieras de alumnos, etc.
Paso a nombrarte algunos:
- En tu casa o en casa de tus alumnas.
- En sitios públicos como parques.
- En cafeterías o Bibliotecas.
- En tiendas de labores.
- En Centros Cívicos.
- En Escuelas como extra escolar.
- En sitios privados donde alquilen espacios por horas o al mes.
- En tu Blog, a través de una Plataforma específica donde puedes publicar tus Cursos, en YouTube, en Vimeo, etc.
Ten preparado tu Dossier o Presentación, presenta tu propuesta a los responsables de cada sitio con bastante tiempo de antelación, ten en cuenta que si lo haces por ejemplo en Centros Cívicos, la programación de sus actividades se hacen al menos 6 meses antes de lanzar las inscripciones al público en general.
Para promocionar tus Cursos, tienes muchísimos recursos a tu disposición, tanto físicos como online:
- El boca a boca: Pasa la voz entre tus conocidos, y pide que ellos también pasen la voz, envía Whatsapp a tu agenda de contactos, pero sólo uno, no te pases!
- Flyers y Carteles: Puedes imprimirlos tú misma, o sino también puedes encargar tus flyers online, hay páginas que tienen unos precios super económicos y los entregan en pocos días.
- Redes Sociales: si ya tienes seguidores, mucho mejor. Publica en tus Redes Sociales el mismo diseño que has utilizado para tus carteles y flyers.
- Facebook Ads: Si tienes un poquito de conocimiento de Marketing y Redes Sociales, sabrás lo que es un anuncio de pago en FB, mi recomendación es que realices una buena segmentación del público al que quieres llegar. De esa manera tu anuncio lo verá un público concreto, en cuanto a ubicación, intereses, edad y sexo.
- Tu Newsletter: Si ya llevas en esto hace tiempo, ya sabes lo que es una Newsletter y una cartera de contactos. Básicamente son gente que se apunta a tu Lista de Contactos, para recibir información a través de email cada vez que tengas algo que contar. Te recomiendo Mailchimp, es gratuito y puedes enlazar los formularios de inscripción con tus Redes Sociales, Blog o Web.
¿Cuánto cobrar tus clases de Crochet?
Este tema sí que es complicado de explicar. Así que lo primero que te voy a preguntar es ¿cuánto quieres ganar?
El precio no es fácil de determinar, siempre dependerá de tu propio nivel de conocimientos, tu experiencia, lo que vayas a enseñar, los materiales que vayan a utilizar las alumnas (si están incluidos o no), dónde lo vayas a impartir, cuántas alumnas tendrás en cada clase, a qué público vas a dirigir tus clases, etc, etc!
Lo que si te puedo decir, es que tendrás que tener en cuenta el costo que te va a significar a ti poder dar Clases de Crochet.
No es lo mismo el Costo que el Precio.
El Costo es todo lo que vas a gastar o lo que ya hayas gastado, ya sea a nivel material o formación, para poder dar tus Clases de Crochet.
¿Qué vas a gastar?
Puedes gastar en movilidad y desplazamientos, materiales como agujas y lanas u otras herramientas, tu cuota de Seguridad Social o Autónomos, tu Seguro de Responsabilidad Civil, el coste del alquiler del sitio, incluso tu tiempo, etc.
Una vez tengas claro todos los costes, también tendrás que tener claro lo que vale tu hora de trabajo.
Si eres una profesional, o quieres llegar a serlo, te habrás formado en varios temas que no tienen nada que ver con el Crochet, pero que hacen que tus clases sean diferentes al resto.
Quizás has hecho un curso de Photoshop, y en tus patrones, además de la explicación, tienes fotos del paso a paso, o quizás has hecho algún curso de Diseño Gráfico, aunque sea básico, y eso te ayuda a poder tener unos gráficos que tus alumnas puedan seguir y llevarse a casa.
Pues todo esto es importante, porque son los detalles que marcan la diferencia con respecto a otras profes de Crochet.
Haz un estudio de campo, tanto si estás en una ciudad como en un pueblo pequeño y online, investiga cuánto cobran por Clases de Crochet similares a la tuyas, o al menos alguna referencia al respecto.
Esto no quiere decir que tengas que cobrar menos o lo mismo, es simplemente para saber qué baremo de precios tienes a tu alrededor, para no pasarte de precios o ir tirando por lo bajo.
∼Ω∼
A modo de conclusión, todo lo que puedas hacer para sobresalir y así poder ofrecer lo mejor a tus alumnas, HAZLO!
Quizás no veas los resultados inmediatamente, pero el boca a boca tiene unos efectos increíbles, para bien o para mal.
Esto quiere decir que si te esfuerzas por hacer las cosas lo mejor posible, con el tiempo podrás ver buenos resultados.
De momento, así queda la segunda entrega de “Cómo ganar dinero con el Crochet”, mientras sigo esperando mi PC nuevo, para poder comenzar a editar mis vídeos y seguir adelante con los tutoriales que tengo preparados.
Más artículos de este Blog relacionados que seguro te van a interesar:
- Cómo ganar dinero vendiendo Crochet
- Cómo dar Clases de Tejido y ganar dinero
- Mesa Redonda con Tejedoras Emprendedoras
- 158 hashtags para tejedoras de Instagram
- Se puede vivir del Crochet
- Tabla de medidas de mujer para tejedoras
- 12 plataformas online para comprar y vender patrones de tejido
- Curso Gratis para aprender a navegar por Ravelry en español
Nos vemos en la siguiente.
Si te ha gustado este post puedes compartirlo en tus Redes Sociales con los botoncitos de aquí abajo y además decirte que me encantaría que me dejes algún comentario con tus dudas o si tienes algo más que aportar.
Valentina dice
Hola Cecilia! Te pasaste… excelente post! Estoy comenzando a dar clases de crochet y tus consejos me serán muy útiles para poder dar un toque extra a mis cursos. Tengo una consulta, qué programa se utiliza para hacer gráficos de crochet? Me encantaría poder contar con algunas herramientas para ir armando mis propios patrones.
Cecilia Mamma DIY dice
Muchas gracias Valentina por tu comentario y visitar mi Blog!
Me alegra mucho que te sirva está información y espero puedas sacarle provecho!
Más adelante hablaré de cómo poder diseñar tus propios patrones, qué programas utilizar, etc!
Será otra serie, porque es un tema que da para muchísimo!
Me encanta que me escriban comentarios con preguntas, porque yo me voy apuntando todo y así me voy guiando para escribir y preparar más info!
Un abrazo tejeril bien grande!
Muack!
Valentina dice
Gracias por tu respuesta Cecilia! Estaré atenta entonces!!! Un gran abrazo para ti también.
Gabriela dice
Hola Cecilia ! Excelente post ! , espero algún día animarme a enseñar por aquí me lo piden bastante pero no me siento capacitada por mas que tengo desde los 8 años…. , actualmente tengo 53 y hace unos cinco años que empecé a comercializar lo que hago . Gracias y saludos desde Rosario, Santa Fe , Argentina .
Cecilia Mamma DIY dice
Qué alegría Gabriela que me escribas desde Rosario! qué lindo que me lean por aquellas latitudes! Espero que te sirvan los consejos que encuentres aquí, y espero que te animes algún día a enseñar! Es una experiencia muy bonita!
Un beso grande!
Gabriela dice
Gracias!! Excelente explicación..muy detallado y fácil de entender!!!
Voy por ese proyecto el año proximo si todo sale tal como lo planeo..mudanza a una casa con buen espacio para poder trabajar mejor porq ya en el dpto no entro mas jaja!
Besis!
Cecilia Mamma DIY dice
Muy bien Gabriela! Me alegro mucho! te deseo el mayor de los éxitos!
Luciana dice
Genia Ceci, muy motivador el post y la energía positiva que transmite tu trabajo. Gracias!
Cecilia Mamma DIY dice
Gracias lu!!!
Veronica dice
Gracias Cecilia por compartir estos textos!! Justo estaba evaluando la posibilidad de dar clases, y leyendo los posts, me estas guiando de manera maravillosa.
Un gran abrazo Tejeril desde Argentina!
Vero
Tannia Alizo dice
Gracias por estas recomendaciones, me estoy preparando para dar talleres de crochet básico, y aquí conseguí muy buena información, gracias y Bendiciones para ti…. Desde Venezuela ??
Cecilia Mamma DIY dice
Me alegro mucho que te sirva! Un beso!
María dice
Y cuál fue aquel libro que usaste para aprender??? Me encantaría poder hacer todo lo que cuentas pero no sé hasta donde llega mi nivel.
Graciasss
Alicia B dice
Estoy pensando muy seriamente en empezar a dar clases. Soy de montevideo uruguay tengo 55 años y tejo desde los 6. Soy muy emprendedora pero también muy miedosa. Di con tu post y me encantó. Deseame suerte en este viaje.
Cecilia Mamma DIY dice
Mucha suerte!!¡
Ana Rita Silva dice
Que querida eres por escribir todo eso… Yo aprendí a hacer crochet con mi abuela hace mas de 15 años y ahora quiero aventurarme a dar talleres y fue así que encontré tu pagina.
Yo estoy pensando hacer talleres para principiantes donde aprenden los puntos básicos del crochet y después hacemos un colgador de plantas usando la técnica de granny square. Como lo ves? Gracias por tus consejos
Mariaveronica dice
Hola saludos cordiales excelente post esta espectacular, sencillamente genial, muy claro, directo y concreto me ha encantado voy a iniciarme dando clases de crochet y este a sido una de las mejores guías que he leído, me encantaría un post de ambientación para los cursos si es mejor al aire libre o en u a zona cerrada y como decorar el espacio algo así gracias…saludos desde Venezuela.
Cecilia Mamma DIY dice
Genial!! me alegro mucho!!
Gise dice
Hola ceci!!!soy Gise, desde Bs As estoy por empezar a dar clases de crochet, pero no se diferenciar que sería inicial, intermedio y avanzado. Cual es el conocimiento que debe tener la alumna y hasta donde enseñar enttre un nivel y otro. Besotes!!!
Cecilia Mamma DIY dice
Es cuestión de ir probando y así lo sabrás! Dependerá también de tu propio nivel. Si tú estás a un nivel intermedio, te recomiendo sólo enseñar a personas de nivel 0 e inicial.
Carolina dice
Gracias por el post, está super claro y tus consejos me han despejado varias dudas que tenía. Lo que me falta ahora es la confianza y el valor, jajaja… Hace un par de años comencé a tejer muñecas a crochet, por gusto, pero cuando cambié el objetivo a «vender», pues no se vendieron como esperaba, y eso me desanimó bastante. Luego han venido períodos de tendinitis que me han impedido continuar, y hoy por hoy me decidí a renunciar al tema, Pero como no puedo quedarme quieta, pensé «si no puedo hacerlas, que al menos pueda enseñar a hacerlas». Pero me siento como arrogante al pensar así y eso me desorienta y detiene. Como me fue mal vendiendo, pienso que tampoco esto de dar clases vaya a funcionar… Uff lo siento, supongo que sólo deseaba desahogarme con alguien que conoce este mundillo, Gracias de nuevo, saludos desde Chile.
Cecilia Mamma DIY dice
Hola Carolina! No te preocupes que absolutamente todas hemos pasado por los mismos miedos e inseguridades. Lo importante es que tú tienes algo que ofrecer al mundo y que sí hay gente que está interesada en aprender contigo, eso es un hecho. Ahora lo que tienes que hacer, es enfocarte en encontrar la mejor manera de hacerlo posible, darte a conocer, trabajar en tus cursos o clases y poder llegar a la mayor cantidad de gente posible! Un abrazote y te invito a unirte a Tejedoras Emprendedoras en Instagram, donde estamos publicando muchísima información sobre este tema! muack!
Natalia dice
Más claro imposible!!! Pende en dar clases hace tiempo y nunca imagine en todas las cosas que tengo que tener en cuenta! Mil gracias 😊
Cecilia Mamma DIY dice
Genial! me alegro muchísimo que te haya servido! Un abrazo!
Romi.a dice
Hola Caro, como estas??? Acabo de encontrar tu página y es mi empujón para empezar mi proyecto que tengo en mente, gracias x los tips y x la ayuda…Me encanto, voy a seguir cada consejo.Un abrazo