Cómo tejer una muestra en Crochet circular
Hoy vengo con un tutorial que sé que te va a servir muchísimo, cómo tejer una muestra en Crochet y para qué sirve.
Estoy segura que muchas veces te has sentido así:
- Sigues patrones y te salen más grandes o más pequeños que el original.
- No terminas convencida con la combinación de colores que has elegido para tu proyecto.
- No te gusta cómo queda el punto fantasía que has elegido con el hilado que has utilizado.
- Tu tejido queda muy apretado o demasiado suelto.
- Quieres ir por libre, tienes algo en mente para tejer pero no sabes por dónde empezar ni cuántos puntos necesitarás.
Te digo una cosa, todo eso se soluciona tejiendo una simple muestra, ya sea en plano o en circular, pero no hay más.
Si quieres saber cómo tejer una muestra en Crochet y para qué sirve, en este post vas a encontrar todas las respuestas.
No olvides guardar este Post en tus Tableros de Pinterest para que puedas acudir a él siempre que lo necesites, porque hoy vas a aprender muchísimo.
¿Qué es un Tejido de Muestra o Muestra de Tensión?
Una muestra de tensión o tejido de muestra, es la representación fiel en pequeña escala de la prenda final que quieres tejer.
Preparar un tejido de muestra o muestra de tensión antes de tejer una prenda te ayudará a:
- Comprobar si tu tensión, tus hilados y tu aguja es similar a la que ha utilizado la persona que ha escrito las instrucciones del diseño que quieres tejer.
- Comparando tus datos del tejido de muestra con los que están en el patrón, podrás saber si tienes que tejer con una aguja más grande o más pequeña que la recomendada por la diseñadora.
- Podrás comprobar cómo se comporta el hilado que has escogido para tejer, antes y después de bloquear. Hay hilados que cambian muchísimo una vez lavados.
- Podrás calcular la cantidad de hilado, tanto en peso como en metros que necesitarás para cualquier proyecto.
- Podrás calcular la cantidad de puntos y vueltas o hileras que necesitarás para cualquier proyecto en el caso de no seguir unas instrucciones.
- Podrás probar distintas combinaciones de colores para escoger la que más te guste.
- Podrás experimentar con distintos puntos fantasía o incluso con el mismo punto fantasía y distintos calibres de hilados y agujas para saber cuál queda mejor.
- y muchas cosas más…
Tal como dije antes, es fundamental preparar un tejido de muestra o muestra de tensión antes de comenzar a tejer, porque no todas las personas tejemos igual.
Por más que sigas unas instrucciones al pie de la letra, no conseguirás el mismo resultado, ya que tu tensión al tejer es diferente que la de otras personas.
Incluso hay días que puedes tejer con más tensión y días que estás más relajada.
¿Cómo se hace un tejido de muestra o muestra de tensión?
Hay 2 tipos de muestras de tensión, en muestra circular y muestra en plano.
La forma que escojas, dependerá del tipo de prenda que vas a tejer.
Muestras de Crochet en plano
Las muestras en plano, se tejen del lado derecho y lado revés de la labor, girando el tejido cada vez que llegas al final de cada hilera.
Muestra de Crochet en Circular
Las muestras en circular, se pueden tejer de 2 maneras diferentes:
- En tubular, como si tejiéramos un tubo. De esta manera siempre estaríamos tejiendo del lado derecho de la labor y como si se tratara de una espiral, de manera continuada. Luego puedes cortar la muestra con la tijera para poder apoyarla sobre una superficie plana.
- Como si la fueras a tejer en plano pero siempre del lado derecho de la labor. Tienes que comenzar la fila siempre en el extremo a tu derecha y cuando llegas al extremo que se encuentra a tu izquierda, tejes cadenetas del largo suficiente rodeando el lado revés de la labor hasta llegar otra vez al extremo a tu derecha. De esta manera no te hará falta cortar con la tijera y podrás aprovechar el hilado de la muestra en el caso de que te haga falta.
Tal como te dije al principio, un tejido de muestra o muestra de tensión, es la fiel representación en pequeña escala de la prenda final.
No tiene sentido tejer una muestra en plano, si lo que vas a tejer es en circular, ya que no sirve de nada.
Recomendaciones
- Para tejer una muestra en crochet y obtener datos, tales como cantidad de puntos y vueltas, necesitarás que la muestra sea más grande que la superficie sobre la que vas a tomar tus datos. Por ejemplo, si yo quiero obtener datos de una superficie de 10 cm x 10 cm, necesitaré tejer una muestra de al menos 15 cm x 15 cm. De esta manera podré obtener los datos de los 10 cm centrales de esa muestra.
- Tomar los datos antes y después de bloquear la muestra, para saber cómo se comporta el hilado al lavarlo, si estira mucho, etc.
- Si vas a tejer una prenda en circular, la muestra deberá ser en circular.
- Si vas a tejer una prenda en plano, la muestra deberá ser en plano.
- Si vas a combinar colores, tejer varias muestras diferentes combinando distintos colores y podrás elegir la que más te gusta.
- Si vas a tejer puntos calados, procura tejer 2 o 3 muestras con números de agujas diferentes para comprobar el movimiento del tejido.
- Guarda las muestras con una etiqueta o una ficha donde se indique el número de aguja que utilizaste y la marca y color de hilado, de esta manera podrás aprovecharla para otros proyectos al cabo de incluso años.
- Realiza siempre, siempre, siempre un tejido de muestra antes de cualquier proyecto, ya sea diseño libre o si vas a seguir un patrón, evita tener que deshacer toda una prenda. Más vale muestra en mano, que proyecto guardado en el armario sin usar.
- Si el patrón que quieres tejer NO INCLUYE los datos del tejido de muestra, NO LO COMPRES y pregunta a la diseñadora o diseñador para que lo tome en cuenta ya que es fundamental.
En mi Curso de Crochet Online para Principiantes en mi Club de Tejido, encontrarás lecciones como esta para evitar frustraciones a la hora de tejer y ahorrar tiempo en todos tus proyectos.
Si quieres tejer como una CRACK, acompáñame que te lo explico paso a paso en el siguiente video tutorial.
No olvides compartir este Post en tus Redes Sociales gracias a los botoncitos de aquí abajo, tus amigas te van a hacer un monumento y te van a adorar.
¡Vamos allá!
¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima!
Nos vemos en Club de Tejido.
Patrones Gratis de Crochet
Aquí te dejo una lista de más patrones gratis que encontrarás en este Blog de Ganchillo:
- Chal Fade en Crochet paso a paso, CLASE MAGISTRAL #YOMEQUEDOENCASA
- Granny Square «The Traveling Crochet Afghan«, vídeo tutorial paso a paso y patrón gratis.
- The Happy Tote Bag en Crochet, vídeo tutorial paso a paso para tejer una bolsa en ganchillo.
- The Summer Crochet Top, patrón gratis para tejer un halter top de verano en ganchillo.
- Gorro y cuello Arco Iris con punto relieve en crochet. Patrón gratis con video tutorial.
- Funda de taza con forma de búho a crochet. Patrón gratis con video tutorial paso a paso.
- Monedero con boquilla y tapestry en Crochet. Patrón gratis con video tutorial paso a paso.
- 8 gorros para tejer a crochet en español.
- 10 chales para tejer en español, parte 1.
- 10 chales para tejer en español, parte 2.
Sonia dice
Hola, Ceci. Ayer hicimos un zoom un grupo de tejedoras y diseñadoras. Dos danesas, dos noruegas, una inglesa, tres españolas, dos portuguesas y una chilena.Estuvimos hablando de tres temas importante. El robo de patrones, el precio de los patrones y la saturación del mercado. Hoy quiero comentarte sobre el tema de precio de patrones, porque salió tu nombre. Tienes tus patrones a 8,50€, de los más caros. Esa estrategia favorece el robo de patrones, porque quien quiere tejerlos, le resulta imposible pagar esos precios. Y la estrategia también provoca que menos gente los compra por el precio. Nunca haces descuentos y si los haces son minimos. Te lo digo de parte de una diseñadora europea muy conocida que vende todos sus patrones a menos de 6€ y vende sin parar. A cientos. A veces estas estrategias de patrón muy caro, no da resultados. Prueba a rebajar precios. aunque sea temporal. Te va a sorprender. Yo misma he querido tejer cosas de diseñadoras españolas por solidaridad, pero no acepto esos precios y en general son así, aqui.
Un saludo
SoniaV.
Cecilia Mamma DIY dice
Buenos días Sonia! Muchas gracias por tu comentario, me encanta el debate! Te cuento mi experiencia porque al fin y al cabo, la experiencia de cada persona es muy particular y todo va a depender del tipo de modelo que se tenga. En mi caso, yo tengo un Club, por el cual pagando el mismo precio de 1 patrón obtienes el Acceso a día de hoy a 12 de mis patrones PREMIUM. Casualmente esta semana estamos de REBAJAS festejando el Día de la Tejedora con un descuento del 30% en todos mis patrones. Hago DESCUENTOS MASIVOS 2 o 3 veces al año. Y cada mes vendo una media de 200 patrones sin publicar nada nuevo, cuando hago un lanzamiento ese número se dispara. Si una persona no va a comprar un patrón porque piensa que 1 o 2 euros de diferencia o por solidaridad, sinceramente no quiero que compre mis patrones, no es el público que yo quiero. Quiero un público que valore y le guste mi trabajo y gracias a todo el trabajo que llevo haciendo desde hace muchísimos años, lo tengo. Sinceramente debería cobrar mucho más por mis patrones, el precio que tienen actualmente lo considero barato por todo el trabajo que conlleva hacerlos. A mí mi estrategia me funciona porque se basa en entregar calidad a cambio de un precio muy económico y de dar mucho más siempre. Alrededor de mis patrones también hay toda una estrategia de contenidos, donde no sólo diseño, sino también enseño y aprovecho mi visibilidad para dar a conocer a diseñadoras de mundo entero y darles un empujón y también recibir su ayuda a través de mis Redes Sociales. También ofrezco todos mis conocimientos no sólo en el tejido sino a nivel finanzas y empresa a través de cursos, workshops, etc. Detrás de este Blog hay toda una inversión de miles de euros en educación, formación, software y contratación de mano de obra externa, más impuestos y todos los etcéteras que te puedas imaginar. Con respecto al robo de patrones, es algo que no se puede controlar, y tal como dice el dicho, si no tiene solución, no te preocupes, si tiene solución, tampoco te preocupes. En mi caso me ocupo, trabajando en generar la mayor cantidad de contenido posible en todas mis Redes Sociales, para educar de manera GRATUITA a todos mis seguidores. Es por ello que en total sumo más de 200.000 personas que acceden a mi contenido continuamente cada mes, incluso cuando no publico nada. Ocupo mi tiempo en ayudar a los demás.
Ten en cuenta que incluso siendo madre soltera, inmigrante y con todo en contra, he logrado salir adelante gracias a mi estrategia y mi negocio marcha fenomenal.
Si te interesa, algún día me encantaría participar en esos debates. Creo que la mentalidad es un punto muy a tener en cuenta en cualquier empresa y una mentalidad sana y al servicio de los demás sin olvidarse de una misma es la base de todo negocio exitoso.
Un abrazote!
Cecilia Mamma DIY dice
Me he quedado pensando un rato más acerca de tu comentario. Sólo te hago un apunte, cuando dices que «esa estrategia favorece el robo de patrones» es prácticamente lo mismo que decir que las personas que le ponen precio a su trabajo, «obligan» o «invitan» en cierta manera a que la gente robe, porque lo quiere y no lo puede pagar, cuando sabemos de sobra, que hay patrones y tutoriales gratis a tutiplen. Si yo paso por una tienda de ropa y me gusta una prenda pero no la puedo pagar, pues no la robo. Trabajo, ahorro, me quito otros gastos y cuando tengo el dinero lo pago o busco una alternativa gratuita sin perjudicar a la autora del patrón. De verdad, hacer responsables a las diseñadoras independientes de que la gente roba, me parece un poco triste. Hay que cuidar la mentalidad que venimos arrastrando. Porque casualmente el trabajo de las mujeres es el menos valorado por otras mujeres. Aquí esto trae mucha cola. Te invito a ver la Mesa Redonda que hicimos con otras diseñadoras y creadoras de contenido en mi Canal de YouTube, también lo tienes aquí en el Blog HACIENDO CLIC AQUÍ para que puedas más puntos de vista acerca de cómo valoramos el trabajo de las mujeres y el por qué lo hacemos así.