Diseñar vs escribir patrones de Crochet y Punto
Sabías que si quieres dedicarte a escribir patrones de Crochet y Punto de manera profesional no es necesario que seas diseñadora.
En este artículo te explico cuál es la diferencia entre diseñar y escribir patrones de Crochet y Punto y cómo podrías aprovechar esta diferencia para convertir tu Hobby en un negocio.
¡Vamos allá!
Antes de continuar, no olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales.
Recuerda que compartir es ayudar a que tus amigas puedan empoderarse y cuestionarse.
Cuál es la diferencia entre diseñar y escribir patrones de Crochet y Punto
Siempre que hago encuestas a través de mis Stories de Instagram sobre si comprenden la diferencia entre diseñar y escribir unas instrucciones de tejido para Crochet o Punto a dos agujas o agujas circulares, me doy cuenta de la falta de información al respecto sobre conceptos básicos.
Esta falta de información hace que puedas limitarte a la hora de tomar decisiones, porque quizás crees que no tienes la suficiente creatividad para empezar a trabajar y a ganar dinero de algo que te llama la atención o te apasiona, como el tejido, en este caso.
Quizás sufres el típico «Síndrome del Impostor», te hablaré sobre ello más adelante, pero estoy segura que ya lo habrás escuchado en otras partes.
Grábate esto a fuego:
- Para escribir patrones de manera profesional no necesitas ser diseñadora.
- Para escribir patrones y ganar dinero haciéndolo, no necesitas ser diseñadora.
- Para escribir patrones y ofrecer tus habilidades para terceros, no necesitas ser diseñadora.
- Para publicar un diseño como tuyo, no necesitas escribir las instrucciones en un patrón.
¿En qué consiste diseñar prendas, complementos u objetos tejidos a mano?
Bien, empecemos por lo básico, por lo que NO ES DISEÑAR:
- Diseñar no es escribir instrucciones.
- Diseñar no es crear gráficos o esquemas de tejido.
- Diseñar no es calcular tallas o escalar una prenda.
- Diseñar no es tejer muestras.
- Diseñar no es tejer la prenda completa.
- y diseñar no es un montón de cosas más.
Por supuesto que como diseñadora, puedes realizar todas estas acciones y en mi opinión es mejor que sepas cómo se realiza todo esto aunque no seas una experta en cada una de estas cosas, pero no es absolutamente necesario que lo hagas.
Estoy segura que ahora estarás pensando «Y entonces ¿qué es diseñar?
Según la Wikipedia el verbo «diseñar» se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano.
El sustantivo «diseño» se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar: dibujo, proyecto, diseño industrial o descripción técnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).
Si lo trasladamos al diseño en Crochet y Punto, diseñar sería crear algo y otras personas podrían realizar el resto del trabajo, como por ejemplo los bocetos, los gráficos, la escala de tallas, las fotos, la maqueta del patrón e incluso la escritura de las instrucciones de tejido, siempre a partir de tu idea o diseño, una vez hayas desarrollado las acciones para hacerlo posible y podría bajo tu dirección o de otra persona que dirija ese equipo.
En nuestro mundillo, una diseñadora de Crochet o Punto es una persona muy creativa, que tiene ideas y además toma decisiones.
Lo más común es que se encargue de todo, o al menos al comienzo de su proyecto.
Pero si quiere seguir evolucionando y avanzando en su trayectoria, llega un momento en el cual también tiene que tomar la decisión de no seguir haciéndose cargo de ciertas acciones y delegar lo que se pueda… osea casi todo y poder dedicarse pura y exclusivamente a diseñar y a otros aspectos más creativos de su trabajo, si así lo quisiera.
En la Alta Costura tienes un ejemplo bien claro de cómo los/as/es grandes diseñadores/as crean colecciones, pero por supuesto que no se dedican a la confección, ni al marketing ni nada que no sea pura y exclusivamente el diseño.
Ahora seguramente estarás pensando en que por supuesto todo esto requiere de un equipo de personas especialistas cada una en su área para llevar a cabo todo este proceso.
Claro que sí.
Si no te consideras una persona muy creativa, pero te apasiona el tejido y tienes ciertas habilidades, tú podrías ser esa especialista.
Por ejemplo, escribiendo instrucciones de tejido para diseños de Crochet y Punto de manera profesional.
Las habilidades se pueden adquirir mediante la formación, la constancia y la perseverancia, nadie nació sabiendo.
¿En qué consiste escribir instrucciones de tejido de manera profesional?
Volvemos atrás y ahora vamos a ver qué es lo que NO NECESITAS PARA ESCRIBIR INSTRUCCIONES DE TEJIDO:
- No necesitas ser diseñadora para poder escribir patrones de tejido.
- No necesitas saber cómo crear gráficos o esquemas para escribir patrones de tejido.
- No necesitas ser diseñadora gráfica o fotógrafa para escribir patrones de tejido.
- Ni siquiera necesitas tener un estilo propio o una Hoja de Estilo propia (ya hablaremos de esto más adelante) para escribir instrucciones de tejido.
Sólo necesitas saber cómo escribir instrucciones de tejido a Crochet o Punto de manera clara, concisa y con un lenguaje que las personas a las que van dirigidas esas instrucciones las puedan entender de manera correcta.
Por supuesto necesitarás más habilidades, como por ejemplo saber a quién van dirigidas esas instrucciones (cliente ideal o buyer persona), pero si lo haces para un tercero, te tendrás que ceñir a lo que te proponen y tú tienes que saber cómo escribir y el tipo de comunicación para ese prospecto en particular.
Necesitarás saber sobre la técnica utilizada en ese diseño, porque evidentemente si no tienes ese conocimiento, tus instrucciones no serán óptimas.
Deberás tener un amplio vocabulario técnico para poder explicar sin ser redundante y utilizar la menor cantidad de palabras posibles, con la premisa siempre de «menos es más», para evitar confusiones al lector o lectora, etc.
Y aún más recursos en cuanto a lenguaje técnico y escritura, pero no necesitas saber diseñar ni ser creativa en cuanto al diseño de prendas, complementos y objetos tejidos a mano.
¿Cómo podría trabajar y ganar dinero escribiendo patrones de tejido?
Si el tejido te apasiona y quieres comenzar a ganar dinero o hacer un extra cada mes, puedes hacerlo.
Me gusta abrirte esta puerta y que entiendas que a veces nos limitamos por falta de información.
Dónde podrías trabajar escribiendo patrones de tejido:
- En editoriales que se dediquen a publicar libros o revistas del sector tejido.
- En pequeños y grandes emprendimientos que se dediquen al sector tejido y busquen ampliar equipo delegando parte del trabajo, por ejemplo diseñadoras emergentes, escuelas online, webs del sector manualidades, etc.
- En marcas de moda o decoración que se dediquen al sector del tejido y necesiten instrucciones de un diseño para que lo pueda reproducir su equipo de trabajo.
¿Se te ocurre alguna otra oportunidad? Escríbela en comentarios, porque es bien interesante el tema.
Aprovecho a invitarte a que te apuntes a mi Boletín de Noticias para Tejedoras Emprendedoras HACIENDO CLIC AQUÍ MISMO.
Recibirás un email cada 2 semanas aproximadamente, con un resumen de mis mejores consejos para que puedas tener un negocio exitoso a largo plazo en el sector del Tejido, tal como lo estoy haciendo yo.
No olvides compartir este Post en tus Redes Sociales para ayudar a que más tejedoras puedan beneficiarse con este contenido, entre todas podemos.
Te leo y hasta la próxima ¡Chau!
BONUS EXTRA
Aquí te dejo 4 Cursos de Domestika que te recomiendo si quieres formarte en Diseño de Moda o saber cómo dirigir un proyecto de Moda.
Si quieres un 10% de descuento utiliza el código MAMMADIYPATTERNS-NOV21
- Introducción al Diseño de Moda
- Sketchbook de moda, encuentra tu voz creativa
- Ilustración de bocetos de Moda
- Dirección creativa de Moda
Y también 3 libros que te ayudarán si eres más de libros
- Patronaje: Las bases, Diseño de Moda y Fashion Design
- Patronaje: las transformaciones
- Diseño digital de Moda
Video en DIRECTO durante el 2020 que hablamos también sobre el tema, te va a encantar.
Más artículos de este Blog relacionados que seguro te van a interesar:
- Cómo ganar dinero vendiendo Crochet
- Cómo dar Clases de Tejido y ganar dinero
- Mesa Redonda con Tejedoras Emprendedoras
- 158 hashtags para tejedoras de Instagram
- Se puede vivir del Crochet
- Tabla de medidas de mujer para tejedoras
- 12 plataformas online para comprar y vender patrones de tejido
- Curso Gratis para aprender a navegar por Ravelry en español
- 9 razones por la que tienes que tener un Blog
Este post contiene enlaces de afiliados, por lo que si vas a comprar algunos de los artículos recomendados yo recibiré una pequeña comisión que a ti no te supone absolutamente ningún gasto extra y puedes apoyar este Blog volviendo a visitar este artículo y accediendo a los productos desde los enlaces que encontrarás siempre aquí actualizados.
Muchas gracias 😍
Deja una respuesta