Cómo registrar un Patrón de Crochet y Punto paso a paso
Si quieres dedicarte o ya te estás dedicando a escribir patrones de Crochet y Punto, este post es para tí.
Te voy a enseñar paso a paso y en video tutorial cómo registrar un patrón de Crochet y Punto en SafeCreative, completamente gratis, para que puedas obtener los derechos de autor de ese patrón.
¡Vamos allá!
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¿Qué es la propiedad intelectual?
Bueno, vamos a empezar por la base de todo.
Primero vamos a definir qué es y qué no es la propiedad intelectual.
Según Don Google, la propiedad intelectual es toda producción del intelecto humano que puede ser objeto de materialización por cualquier medio conocido o por conocer.
- si tú has diseñado una prenda o complemento tejido a mano, tú eres la autora de la idea del diseño.
- si tú has creado el boceto de dicho diseño, tú eres la autora de ese boceto y del diseño.
- si tú has creado el boceto de una prenda o complemento diseñado por otra persona, tú eres la autora del boceto, pero no del diseño.
- si tú has escrito las instrucciones de una prenda o complemento que además has diseñado tú misma, tú eres la autora de las instrucciones escritas y del diseño.
- si tú has escrito las instrucciones de una prenda o complemento que no has diseñado tú, tu eres la autora de las instrucciones escritas pero NO ERES la diseñadora de ese objeto.
- si tú has creado un diseño a partir de otro diseño, tú eres la autora del nuevo diseño, aunque te hayas inspirado (no copiado o versionado) en otro diseño.
- si tú has tejido una prenda que has visto en Pinterest y las has reproducido exactamente igual o casi, tú eres la dueña de la prenda pero NO ERES la diseñadora.
- si has creado un diseño de Jersey con canesú circular con dibujitos originales, tú no eres la creadora del «Jersey con canesú circular» como tal, porque ya existe, pero sí eres la autora de ese diseño en concreto.
Y así podemos seguir más y más.
La cuestión es tener claro de que cada cosa es distinta a la otra.
Son conceptos que pueden funcionar por separado o de manera conjunta, funcionan de manera independiente.
Situación en la vida real: visito Ravelry y me encanta un diseño de Punto de otra diseñadora, tejo una versión en Crochet exactamente igual, sólo cambio la técnica, escribo las instrucciones y pongo el patrón a la venta.
¿Esto se puede hacer?
Depende… y aquí quiero aclarar que esta opinión es completamente personal y que yo no realizaría bajo ninguna circunstancia una acción como la que he descrito anteriormente de manera hipotética, ni ética ni no éticamente, ya que me identifico como diseñadora, además de profesora. Pero cada cual puede hacer lo que le dé la gana.
Volvemos al depende, de manera hipotética y bajo mi humilde opinión… si yo tuviera permiso de la diseñadora y siempre y cuando le diera créditos, no habría ningún problema, aclarando que yo NO SOY la diseñadora pero he creado una versión en otra técnica del diseño ya existente.
Es decir, tengo derechos de propiedad intelectual de las instrucciones escritas de ese patrón (el de Crochet) pero no sobre el diseño, ya que está diseñado por otra persona, que no soy yo.
Bajo ninguna circunstancia, con o sin permiso, podría aseverar que esa prenda la he diseñado yo, porque básicamente, no es verdad y estaría mintiendo, los hechos hablan por sí solos.
¿Cómo obtengo los derechos de propiedad intelectual?
Bueno, después de haber despejado dudas en la pregunta anterior, ahora vamos a hablar de cómo obtener los derechos de propiedad intelectual de un patrón de Crochet y Punto.
Situación de la vida real: Ya terminé de escribir los textos de un nuevo diseño / tutorial / curso / clase magistral / etc.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer?
Registrarlos.
Una vez ya están en un formato Word o PDF, aunque estén en versión borrador, tienes que dejar constancia de que tú eres la autora de esos textos en la fecha X.
¿Por qué?
Porque en el momento en que esos archivos abandonen tu ordenador, dejas de tener control sobre los mismos.
La única manera que tienes de demostrar que son tuyos y que tú eres la autora de esos textos en concreto, es a través del Certificado de Registro de Propiedad Intelectual.
Por eso es tan importante que lo hagas ANTES de enviar dichos archivos a edición técnica, traducción técnica, test, etc.
Otra situación: Una marca de lanas me contrata para escribir instrucciones de tejido para diseños de otra persona, que serán publicados bajo nombre de la marca.
Consejo: Registra esos textos igualmente y una vez el contrato se cumpla, es decir que te paguen por el trabajo realizado, das de baja el registro o cedes los derechos de autor de dichos textos a la marca.
Si lo haces de esta manera puedes demostrar que esos textos son tuyos e iniciar acciones legales, en el caso de que la marca los utilice sin haber cumplido los términos del contrato, espero que esto nunca te pase y generalmente no pasa, pero…
¿Cuál es la diferencia con los derechos de comercialización?
Los derechos de autor funcionan de manera independiente a los derechos de comercialización.
La primera te identifica como autora.
La segunda te identifica como poseedor de los derechos de explotación comercial de dicha idea.
Es decir, tú puedes ser la autora reconocida de dicho patrón o diseño, pero otra persona o entidad puede realizar acciones comerciales con el mismo.
Puedes ceder uno o los dos derechos, de manera individual o temporal.
Ejemplo práctico:
El año pasado, la marca Knitcrate me contrató para crear un diseño y un patrón escrito para el Cardigan Chakana.
En este caso, soy la autora reconocida de dicho diseño, pero es Knitcrate quien comercializa ese patrón.
Si te gusta lo puedes comprar en la web de Knitcrate, sólo está en inglés HACER CLIC AQUÍ.
Firmamos un contrato, me pagaron lo estipulado y todos contentos. Yo no voy a poder vender ni compartir ese patrón en ningún momento, incluso siendo la autora, porque en el contrato cedí los derechos de comercialización a Knitcrate.
Otro ejemplo práctico:
Has presentado una propuesta para una Revista, te han aceptado y tienes que crear un diseño con unas instrucciones escritas.
Generalmente las Revistas te piden un tiempo de exclusividad, que puede ser un mes, tres meses, seis meses, un año, o para siempre.
Deberás respetar el acuerdo firmado en el contrato y no compartir ni vender ese patrón bajo ninguna circunstancia durante el plazo acordado y la Revista deberá también cumplir su parte del contrato.
Cada contrato es único, no hay una norma para todas las Revistas, publicaciones, editoriales, empresas, etc. Cada ente se rige bajo sus propias normas y eres tú quien debe decidir si las acepta o no.
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¿Por qué registrar tus patrones de Crochet y Punto?
Por varios motivos y muy importantes.
- Para poder comprobar por una entidad externa que ese patrón es tuyo.
- Para disuadir (en primera instancia) a quien quiera utilizar tus patrones con mala fe.
- Para poder iniciar acciones legales (en el peor de los casos) y tengas una posibilidad de remuneración económica por perjuicio.
Uf, pensé que iba a escribir un post de pocas líneas y finalmente me largué con todo.
Espero de todo corazón que este post te sirva para entender un poco más acerca de la Industria Textil y de cómo trabajamos las Diseñadoras profesionales de Crochet y Punto.
Ahora vamos con el tutorial paso a paso de cómo registrar tu patrón de Crochet y Punto en SafeCreative.
Este video fue grabado en Directo en mi Curso «Cómo escribir patrones de Crochet y Punto como CRACKS», así que te pido disculpas si tengo voz de pito, cuando doy clases hablo así, jajajaja!
En mi Curso «Cómo escribir patrones de Crochet y Punto como CRACKS», no sólo vas a aprender a escribir patrones de manera profesional, también te voy a enseñar a cómo funciona la industria textil, cuáles son los roles que podrías cubrir en esta industria y además un método que me ha llevado a publicar más de 80 patrones de Crochet y Punto en español e inglés, dar clases en Festivales Internacionales, salir publicada en los mejores referentes a nivel mundial de tejido y abrir mi propia Escuela y Club de Tejido.
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Te leo y hasta la próxima ¡Chau!
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