¿Cómo hacer costura invisible a dos agujas?
A esta costura invisible a dos agujas también la he visto como cierre Kitchener o grafting, pero supongo que todos los nombres son válidos según el lugar donde estés.
En este post te voy a compartir dos maneras de hacer una costura invisible a dos agujas para cerrar un tejido vivo, es decir, con los puntos aún en las agujas.
Esta técnica se utiliza mucho para cerrar la puntera de calcetines que se comienzan a tejer desde arriba hacia abajo, aunque también lo podrás utilizar por ejemplo en tejidos tubulares que se comienzan a tejer sobre un montaje de puntos provisorio y cuando quieres unir el final de ese tubo con el comienzo, simplemente retiras el montaje provisional y realizas una costura invisible o Kitchener.
Lo bueno de esta costura invisible es que el tejido es como si continuara, es decir, que es como un tejido infinito y yo no diría que realmente es una costura, sino un cierre.
También te comparto otro vídeo de cómo hacer costura invisible de lado. Esta costura no es con los puntos vivos, es cuando ya tienes las distintas piezas tejidas y terminadas y tienes que coserlas unas con otras.
Costura invisible a dos agujas o cierre Kitchener tradicional con aguja lanera
Este es el método más común para realizar el Kitchener Stitch o costura invisible a dos agujas, con una aguja lanera realizando todo el proceso.
En tus dos agujas principales tienes ya tus puntos vivos, los que vienes tejiendo y, con la aguja lanera realizarás todo el proceso.
Para no liarte mucho, tengo un video tutorial paso a paso donde te muestro exactamente cómo se hace, presta mucha atención porque parece un rollo, pero una vez que lo practicas, es como andar en bici.
Siempre que tengo que cerrar unos calcetines con agujas circulares que se tejen de arriba hacia abajo, tengo que consultar este video porque olvido con qué punto tengo que comenzar, pero lo veo y ya está.
¡Vamos allá!
Costura invisible a dos agujas con una tercera aguja
De repente te pasa que has llegado al final de tu calcetín y te das cuenta que no tienes ninguna aguja lanera a mano, al menos a mí me ha pasado varias veces.
Por si no lo sabías, tengo 2 niños y los calcetines son mi tejido ideal cuando estoy con ellos, ya que salimos mucho al parque o al bosque o al huerto.
Son el proyecto ideal, ya que no ocupan sitio en mi bolsa y puedo tener este proyecto siempre a mano y no lo saco de mi bolsa para nada, suelo andar con bolsos estilo morral, porque los bolsos típicos de señora como que no me van.
Resulta que un día me pasó, que no tenía aguja lanera, pero sí tenía el móvil. Así que consulté a mi mejor amigo Google y YouTube, encontré un vídeo de cómo hacer un cierre invisible a dos agujas sin aguja lanera y el resultado fue genial.
El vídeo estaba en inglés, así que preparé un vídeo en español de cómo hacer un cierre invisible a dos agujas o costura Kitchener, como ayuda memoria.
Aquí lo tienes.
Costura invisible a dos agujas con costura de lado
Casi me estaba olvidando que también tenía este vídeo en mi Canal de YouTube, cómo hacer una costura invisible a dos agujas con costura de lado.
Este año hice una revisión exhaustiva de todos los vídeos que estuve grabando y compartiendo contigo durante los últimos años en mi Canal de YouTube, pues ya son más de 200 vídeos tutoriales con todo tipo de tips y trucos para agujas circulares y crochet, lo que se dice pronto.
Esta costura sí que es una costura propiamente dicha, porque los bordes ya están cerrados. Es una costura que sirve para unir piezas tejidas a mano pero de lado, es decir que ni en el comienzo ni en el final, sino por el lado de las piezas.
En el vídeo también te hago una pequeña reseña de cómo utilizar este tipo de costura tanto para unir de lado como por arriba y por abajo de las piezas.
Aquí tienes el vídeo.
¿En qué prendas puedo necesitar este tipo de costuras?
Pues mira, tal como te he dicho antes, el cierre Kitchener o costura invisible a dos agujas, se suele utilizar para cerrar la puntera de los calcetines con agujas circulares que se tejen de arriba hacia abajo.
También lo necesitarás en la puntera de mitones que se tejen de abajo hacia arriba, para cerrar cualquier prenda que se teje como si fuese un tubo y que necesites unir para que tengan una continuidad, como por ejemplo un cuello o una cinta de pelo o una cinta para cubrir las orejas del frío que tenga forma de tubo.
Si eres fan de los calcetines con agujas circulares, aquí te dejo un patrón de mi colección por si quieres probar y experimentar.
Son los calcetines Angel Wings, el patrón viene en español y en inglés. Además está acompañado de todos los tutoriales en vídeo que necesitas para no tener ningún problema al tejerlos.
Los puedes conseguir en mi Tienda Ravelry o en mi nueva Tienda Club de Tejido, muy pronto también estarán disponibles no sólo en la tienda de Club de Tejido, sino también en el Club, del cual podrás formar parte a partir de Marzo.
Cuando esté listo el Club, actualizaré este post para que puedas ingresar directamente, qué ilusión.
Libros que te pueden gustar para tejer calcetines a dos agujas
También te he preparado una pequeña selección de libros con los cuales seguro que vas a aprender muchísimo.
Por supuesto te recomiendo siempre pedir estos libros en tu librería o tienda de lanas de confianza, pero en el caso de que no los consigas, los puedes comprar a través de estos enlaces y de esa manera yo recibiré una pequeña comisión y apoyarás mi proyecto.
Más tutoriales que te pueden interesar:
- Cómo tejer unos calcetines con agujas circulares de abajo hacia arriba con vídeo tutorial completo
- Cómo tejer unos calcetines con agujas circulares de abajo hacia arriba versión mejorada con vídeo tutorial completo
- Calcetines Flor de Maíz en el Podcast de Tejido 12
Esto es todo por ahora, me encantaría leerte en comentarios para ver qué te ha parecido este post y si te han servido estos tutoriales.
Me encanta intercambiar opiniones y saberes, quizás nos puedes compartir una manera innovadora de cerrar calcetines o de otras técnicas o métodos de cierres invisibles a dos agujas.
Recuerda que si te ha gustado mucho este post y piensas que puede ser útil para tu grupo de tejedoras, no olvides compartirlo en tus Redes Sociales con los botoncitos de aquí abajo, te van a adorar, te lo aseguro.
Nos vemos en la próxima, que tengas una feliz semana.
Deja una respuesta